jueves, 10 de noviembre de 2011

NANCY BEATRIZ FUENTES – URUGUAY


VIOLETA ES…

Han hecho de ella mil definiciones pero a mi entender el más acorde con su forma de sentir y ser es… “la de liberadora de pájaros cautivos”, por su paralelismo entre la cultura tradicional y la apertura a nuevas ideas y gente, contemplando y elevando ante el mundo la ideología del negro y el mestizo con la combinación perfecta de sus dones de poeta, con su arte de manifestaciones singulares pero todas ellas impregnadas de su gran valor humano y espiritual.

Rebelde ante la injusticia de su pueblo y la gente de sus campos grita su descontento guitarra en mano, o hilvanado finos bordados, pinturas, o cerámicas.

Todos esos y muchos más dones le han valido el adjetivo de, “corderillo disfrazado de lobo”, dulce vecina de la verde selva, enemiga de la zarzamora y eterno huésped del Abril florido.

Creo que dentro de su melancólica rebeldía el aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno es de inconmensurable valor y trascendencia.

Inspiró a muchos artistas posteriores, que continuaron con el rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones folklóricas del país.

Sus canciones han sido cantadas por innumerables artistas en Latinoamérica y el mundo.

Mi homenaje a tan singular mujer.


Derechos Reservados © Nancy Beatriz Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario