miércoles, 9 de noviembre de 2011

JAIME LEÓN CUADRA – CHILE-CANADÁ


ESCUCHA, VIOLETA
Cantaremos contigo
Hilaremos telares.

En ti, estuvo sonriendo, infinita, la melancolía.

Mientras impregnabas de versos nuestro suelo con tu cantar de pájaro, desaparecías de nuestra razón, nos dejabas el alma suspendida entre las cuerdas de tu guitarra; en un vuelo de ave que aún dibuja tu viaje prolongando el cielo.

Sin embargo, nubarrones implacables, militaron tu soledad que se nos fue metiendo en los huesos.

La noche, la misma noche, que fuera eco de tantos lamentos, tomé mi pluma y de la humedad de mi rostro forjaste la lágrima-tinta que se me volviese violeta.

Mientras tú:

Fuiste, tomaste una hoja y vertiste tu pena; una bala rompió la quietud y la vida enmudeció, las flores se marchitaron mientras tu guitarra desplomaba sus cuerdas y la noche se vestía de estrellas.

¡Violeta se ha ido! Es verdad, pero, para quedarse en la universalidad de sus pobres y en la garganta de Dios. Tus angustias siguen floreciendo inquietudes en el suelo de la patria, esa patria que tanto amaste y a la que te entregaste toda, como la novia, Violeta, enamorada.


Nunca satisfecha de la condición a las que se arrastra a los infortunados, a los indigentes y a tus hermanos indígenas a aceptar su impuesta situación por la injusticia de una mano derecha, implacable y sin límites con la ambición. (Chile limita al norte con el Perú…) “Al Centro de la Injusticia” versos con que nos adviertes de las aberraciones sociales y de tu permanente preocupación y constante batallar.

Ni tu verso ni tu lucha termina. Seguiremos cantando con más fuerza y más entereza, sabiendo que algún día “más temprano que tarde” podamos asomarnos a tu suelo soñado, a tu sueño anhelado.

Treinta años y pico van desde entonces, desde que un hijo Salvador empezara a mostrarnos ese camino, tu camino.

¡CARAJO Violeta! no lo entendimos en toda su excelsa magnitud.

Y sin embargo, seguiremos tu lucha, contigo en el corazón, cantando con dignidad, para ir olvidando el humo enceguecedor del odio y seguir militando por la vida.


Derechos Reservados © Jaime León Cuadra

No hay comentarios:

Publicar un comentario