jueves, 10 de noviembre de 2011

RESEÑAS Y BIBLIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES

ABRAHAM MÉNDEZ VARGAS — REPÚBLICA DOMINICANA

RESEÑA.- Nació en fecha 16 de abril de 1961, siendo hijo de los señores Arsenio Méndez Guzmán y de Bienvenida Vargas de Méndez, quienes son pastores de iglesia desde hace varias décadas. Méndez Vargas se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Central del Este (U.C.E.) en julio del 1987. Tiene una especialidad en Administración Judicial, una Maestría en Educación Superior, y algunos diplomados como: Diplomado Superior en Metodología de la Investigación Científica, así como de Economía para Profesionales, de la Universidad Interamericana (UNICA). Es profesor universitario. Funcionario judicial pensionado por enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA.- Ha publicado varios libros, entre los que se destaca El Santo Gran Plena y Otros cuentos del Sur (2007). Tiene varios libros inéditos, en prosa y verso, entre los que se destacan: « La sangre de las uvas » (Novela) y « Vibraciones de Mercurio »

ALFRED ASÍS — CHILE

RESEÑA.- Desde la década del 70, investigando, escribiendo y entregando el arte de la Literatura y la Cultura en general a los estudiantes a lo largo de todo Chile y por la red Internet desde el año 1995.

BIBLIOGRAFÍA.- Autor de 15 libros editados y otros mini libros con poesía, novela, cultura y turismo hechos a mano. Trabajo por y para la Literatura desde Isla Negra en donde me estacioné representando a los Poetas del mundo. Soy de este mundo. Camino sobre la tierra. Soy mortal. Lloro por dolor y amor. Eso, de volar por el espacio es parte de mi poesía...No piensen que soy diferente. Sólo soy, un animal más sobre la tierra. No tengo alas ni grandes fauces... Pero, tengo un alma noble, leal llena de fe y esperanzas. Vivo, ilusionado y encantado. Ustedes, han pulido mi alma con sus maravillosas letras.

ANA CABEZAS — ARGENTINA

RESEÑA.- Soy un ser espiritual, viviendo una existencia terrena en un lugar del globo, donde se acrisolan todas las razas, donde el todo vale y no vale es una enseñanza continua de la apariencia que recubre las esencias. Este camino de vida me ha brindado experiencias, algunas agudas, pocas…, otras crónicas, pero pasados ya varios septenios de ellas, los afectos, están curados radicalmente. Consciente del camino de retorno que sigo tesoneramente hacia la Casa del Padre, mi empeño más grande está en observar la vida de mi entorno, como la turista que soy sobre la tierra, descubriendo paisajes, seres, costumbres con renovada contemplación, una actitud de servicio y una meta constante: la reconexión con lo numinoso. Cultivadora de los lazos de la amistad, familiares y ocasionales, encuentro interesante cada momento para la enseñanza y la promoción social que la red de la vida nos acerca. Vuelo como el águila en la lectura, buscando lo que es nutriente. Como la lombriz, remuevo la tierra y la transformo en vida. Con amistades angélicas, activo mi fuerza co-creadora conciente a través de técnicas energéticas que asocié en mi propia maestría… con mis poesías, transgredí los límites del país hasta ustedes.

BIANCA ESTELLA BJ — CHILE

RESEÑA.- Chilena, reside actualmente en Talcahuano-Chile. Su poesía constituye un desahogo de su alma, no solo de la experiencia personal sino del entorno que la rodea.

BIBLIOGRAFÍA.- Ha comenzado a publicar su obra en Internet a partir del año 2003. Parte de su obra poética está contenida en, Antología Escritorio Poético y Piernas Cruzadas. Ha publicado los libros: Ciento un Poemas a Segismundo Otelo (2008) y Borrones y Plumazos (2009).

BEATRIZ ALICIA DURÁN — ARGENTINA

RESEÑA.- Escritora argentina El cuento ”Preludio” fue leído en el programa radial “Hispanorama Literario” en España llegando a toda Latinoamérica e Internet. Redes en que ha participado: La Voz de la Palabra Escrita Internacional (LVDLPEI); Red Mundial de Escritores en Español (REMES); Círculo Independiente N de Escritores (CIÑE); La Barca de las Palabras y la Imagen; Parnassus Patria de Artistas; La Revista de Marcela y Universo Poético

BIBLIOGRAFÍA.- Participa en “Antología Navegando Sueños” y “Antología Horizontes Azules” - El Salvador, “Antología Sensual del Parnassus- El rostro secreto de Eros” -1° Antología sensual Hispanoamericana. (Argentina) y “Poemas Oceánicos Antología 2011” - El Salvador. Concursos: “V Antología Internacional de Poesía y Narrativa- ELEGIDOS 2008/09” (Argentina), Mención de honor, título: “Fusión en frío”; “Concurso I Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana- 30 Autores de LVDLPEI”. (España) 11° Lugar Título: “Lluvia”; “VI Concurso Internacional de Poesía y Narrativa 2010. Junín Argentina“ audilibro (Argentina) 2° Premio título: “Réquiem” y “VIII Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Destacados 2011”- (Argentina)
Mención de Honor título:” Preludio”.

CAROLINA ISABEL JIMÉNEZ CORTÉZ — MÉXICO

RESEÑA.- Nace en el histórico Puerto de Veracruz. Desde los seis años de edad participa en concursos de declamación, a los nueve años escribe su primera poesía titulada “Una carta a mi Padre”, escribe desde muy joven para el periódico regional de su ciudad “Diario del Istmo”, participa con publicaciones en la revista “Raíces de Coatzacoalcos” de Javier Pulido Biosca, sus escritos han sido publicados en otros periódicos como “El Liberal” de Coatzacoalcos, “La Opinión” de Minatitlán en el Estado de Veracruz, su Poema “Mujeres, Mujeres, Mujeres” ha sido merecedor de reconocimientos por enaltecer los valores y la fuerza de las féminas en la vida diaria. Ha escrito poemas que dan testimonio de la época como “Una Oración sin Nombre”, “Chiapas”, “Esperanza Oprimida” y el más reciente “Esa es Mi Patria”. En 1993 Ingresa al Centro de Integración Familiar de Pemex (CIFA) En 1994 Presentación de Examen de Admisión al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).

BIBLIOGRAFÍA.- 2002 Publica su Libro de Poemas Esencia; 2010 Participa en la Antología Poética “Piernas Cruzadas II” y en la “Antología del Poeta y Artista Virtual” de Ediciones Monsieur James. Publica sus poemas en su blog personal www.poesiacarolinajimenez.blogspot.comy en páginas como: radiopianobar.com y
mundopoesia.com, entre otras…

DORA PIZARRO TORRES — CHILE

RESEÑA.- Poeta del norte de Chile, nacida en la ciudad de Copiapó, docente. Ha realizado talleres de escritura poética para alumnos y ha colaborado en la realización de periódicos escolares. Entre sus obras, Para Sofía, De amor y de Olvido y Es mi vida… se refleja parte de su trabajo literario.

DALIT RAFAEL ESCORCIA MARCHENA — COLOMBIA

RESEÑA.- Nace en Barranquilla, Colombia. Docente en el Distrito de Barranquilla-Colombia, al sur occidente de la ciudad, la I.E.D “Inmaculada Concepción”, en la jornada de la tarde, donde desde hace más de tres años desarrolla un propuesta sobre comprensión lectora y elaboración de textos utilizando la cotidianidad como pretexto para lograr desarrollar competencia lectoras y escritora niños (as) y jóvenes; y la I.E.D “Despertar del Sur” jornada nocturna, con jóvenes y adultos.

BIBLIOGRAFÍA.- Sane Society 2010; seleccionado para ser publicado en varias antologías: Sueños de XX, Azul verde-Verde azul de ediciones Conpalabras, bajo la dirección del Poeta y narrador Mario Ramón Mendoza. En la Antología de Cuentos Mi Cuento y de poesía erótica Eros en la Costa de la Revista Sol y Luna copilados por el poeta y narrador Ricardo León De La Salas; y recientemente en la Revista “La Casa de Asterión” de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección del Profesor, escritor y poeta Guillermo Tedio; en la revista virtual edicionesmonsieurjames. blogspot.com. administrada por Jaime León y miscelaneasculturales.blogspot.com, bajo la dirección del poeta y escritor René Dayren. Ha participado de los siguientes grupos de discusión y estudios literarios: Tertulia Voces para el Reencuentro, Casa de la Cultura Francisco “Pacho” Bolaño, publicado en su Revista Cultural “Cofa de Mesana”; Casa de la Cultura de Soledad-Atlántico, en la presidencia del Pintor y narrador Fernando Castañeda García; y La Revista y tertulia Arte Poética coordinada por el pintor, narrador y poeta Edison Kelsey Beltrán.

EDGARDO PALACIOS — ARGENTINA

RESEÑA.- El último romántico, poeta, escritor, actor y conductor de radio y televisión. Embajador Universal de la cultura, nombramiento en Tarija, Bolivia en el tercer Encuentro Internacional de Escritores (2010) Dirigente del SALAC - Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencia, Filial 50. Miembro y socio de ULATE – Unión Latinoamericana de Escritores, Tarija Bolivia. Participo en Salamaga TV UHE, Desde mi Alma, Rincón Mágico de Poetas, Rincón de Poesía, Pizarra del Poeta, Red de Escritores de Coquimbo, Chile, Mitología y Leyenda, Encuentro Poetas, Brasil. SLV Artes Venezolana Internacional, Parnassus.

ERNESTO R. DEL VALLE — CUBA - USA.

RESEÑA.- Camagüey, Cuba. (Reside en Estados Unidos). Poeta y escritor, fundador de la Brigada "Hnos Saíz" en su ciudad natal. Fue mención en el género de poesía en el Concurso : Navarro Luna, en 1986. Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE); en la antología El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Está representado, además, en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973. Finalista en el « Concurso Internacional de Poesía 2010 », del Centro Poético de Madrid. Premio en el 1er Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la Editora Voces de Hoy, (2010).


BIBLIOGRAFÍA.- Ha sido publicado en el Magazín Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47 y en la Revista Hontanar de Australia, Febrero 2011. Tiene publicado: Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami, Ed. Voces de Hoy 2010. Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed.Glorieta (2011). En proceso de publicación El amor en su hechizo, breve selección de la poesía de amor aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta). Es editor de la Revista Literaria Digital Guatiní. Bio-bibliografia del Autor en Poetas del Mundo. Entrevista (México) Entrevista (Valencia, España).

FELICIDAD SEGURADO — COLOMBIA

RESEÑA.- Abrió los ojos en un plantío, en Antioquia, Colombia. Vive en el espacio de sus fantasías y en su tiempo terrenal, dedica la vida a aliviar la dolencia, es doctora. Escribe recetas y versos para que la medicina no duela, termina por afirmar.

GLORIA LEÓN CUADRA — CHILE - CANADÁ

RESEÑA.- Nace en Chile, hija de Don Carlos León y de Doña Cuadra Morales, descubre sus habilidades artísticas aquí en Canadá, y comienza a ejercitarlas una vez que termina su labor de dueña de casa. Su amor por Chile la llevó a intentar su regreso en dos oportunidades, digámoslo aquí, con camas y petacas, sin embargo no lo consiguió. Es en la actualidad una mujer jubilada que habita la bellísima ciudad de Ottawa y es estudiante de la pintora chilena Irene Abedrapo. Madre ante todo y contra todos, vive y muere por sus dos hijos, Carmen Gloria y Guillermo Omar.


IGNACIO GONZÁLEZ TEJEDA — MÉXICO

RESEÑA.- Se define como un ente observador, interesado siempre en los ejercicios lingüísticos y los experimentos con la palabra escrita.

BIBLIOGRAFÍA.- 2010 Relatos y Reliquías; La Hormiguita Bere – Spanish Edition. Sus tres primeros libros publicados: Análisis de Estrucuras Arquitectónicas; Arquitectónica Semiótica y Guía, proceso y seguimiento de la problemática Arquitectónica. Colabora en “Red de Escritores de Coquimbo”.

INMACULADA SUÁREZ FLEITAS — ESPAÑA

RESEÑA.- Esta pintora de Las Palmas de Gran Canaria, se interesa a la fotografía y a la pintura.

IRENE ABEDRAPO — CHILE

RESEÑA.- Pintora, nacida en Chile. De padres palestinos, emigró a Canadá en 1968. Su mayor amor es su hijo Jacob, nacido en 1970.En 1975 se recibió de enfermera, por varios años trabajó en el « Grace Hospital ». Por orden médica tuvo que abandonar la enfermería, entonces estudió Administración de Empresas, en el « Algonquin College » hasta su diplomación. Trabajó en contabilidad para varios Ministerios del Gobierno de Canadá, en donde obtuvo su jubilación. Sus pasiones: escribir versos, recitar y pintar. Voluntaria en el « Club la Casa de los Abuelos » donde enseña a pintar, libre de lucro, a los miembros del Club -adultos mayores-
 Todos los años viaja a Chile, a llenarse de las bondades de su tierra, del amor de su gente, y de sol que derrite la nieve de su corazón, nos dice con toda la pasión de su natural entrega. Vive y pinta en los dos países Chile y Canadá, países que ama y considera su propia casa, terminó afirmando.

DESARROLLO PROFESIONAL.- Comenzó primero como autodidacta, luego tomó cursos en la “Academia de Arte de Miguel Aranguiz” en Chile, graduándose con excelentes calificaciones y destacándose en el uso de pasteles, óleos y acrílicos.« Brunchtrokes from The North and The South » - Pinceladas del Norte y del Sur - es el nombre de su segunda Exposición y que se llevará a cabo, del 7 al 9 de Julio próximo, en el « Saint Brigid’s Center for the Arts » aquí en Canadá, Ontario, Ottawa. Artista impresionista, que admira y se ha inspirado muchas veces en los grandes maestros de la pintura como Renoir, Monet, Van Gogh y Degas por nombrar a algunos. Ella ha ganado reconocimiento por su talento, en la expresión de sus temas, en especial; en el realismo, y la sensibilidad expresada en sus obras, la forma de usar los claroscuros y sobre todo la transparencia de sus colores en la pintura. Ha presentado en Canadá varias exposiciones individuales y en grupos. Sus obras han sido exhibidas en la Universidad de Ottawa y la Universidad de México en Gatineau (UNAM). Ha tenido, además, exitosas presentaciones en galerías privadas, sus obras han sido siempre muy admiradas. Además de pintar, por dos años consecutivos Irene a hecho la curaduría de las exhibiciones en la embajada de Colombia y el montaje de la misma, las cuales, han sido un éxito. Pertenece a la Asociación de Pintores de Ottawa y con ellos participa en diversas exhibiciones, ganando el reconocimiento por su talento, y expresión de sus obras, especialmente en el realismo y versatilidad, que la convierten en una gran artista y sobre todo en un gran ser humano.

JAIME LEÓN CUADRA – CHILE - CANADÁ

RESEÑA.- Escritor, poeta y editor chileno-canadiense, reside en la ciudad de Québec, Canadá.

BIBLIOGRAFÍA.- Participa en varios sitios de la Red, y varias antologías. Libros publicados: Escupo mis Llantos, Sagitario, Monsieur James, No, no Quería Alejarme. Publicó su primera novela Coinco del 1950n – Pubertad en Llamas. Además, ha editado Antologías tales: Escritorio Poético I y II, Piernas Cruzadas I y II, y la Antología del Poeta y Artista Virtual. Edita también los libros del autor argentino, José Manuel López: Beatriz Elena Viterbo, Confiesa sus Amores con José Luis Borges -El Otro Aleph y Evita, Madona y las Torres Gemelas; de las autoras chilenas Freya Hödar Nistal y Rafaela Pinto: A Dos Voces y finalmente, Borrones y Plumazos de la escritora y poeta chilena Bianca Estella BJ. Administra: edicionesmonsieurjames.blogspot.com y es creador animador de: radiopianobar.blogspot.com. Creador y editor de esta Antología.

JORGE JUDAH CAMERON — ARGENTINA

RESEÑA.- Escritor, actor profesional y dramaturgo, profesor de enseñanza primaria, licenciado en psicología, dibujante artístico con incursión en dibujo humorístico, historietas, caricaturas y publicidad. Estudiante de filosofía aplicada. Mientras más pensaba más me preguntaba. Master en técnicas energéticas. De pequeño leía escritores clásicos, como Herman Melville, Charles Dickens, Mark Twain, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe entre otros.

BIBLIOGRAFÍA.- Alguno que otro ensayo existencialista: vida, destino, muerte, infinito. Antología Por Amor al Arte II, Editorial Novel Arte, Córdoba, Argentina. Obra: Esperando a Mauri, Antología Voces Hispano-Hablantes Certamen Isaac Asimov, Editorial Trazo Literario, Río Tercero, Córdoba, Argentina. Obra: Presencia, El Caso Roboré, Misión Equivocada. Revista Nº 28 – Año 2.007 Noticias de la Musa – Un Lugar en el Universo de la Palabra, Ediciones Eyarbú Buenos Aires, Argentina. Obra Presencia. Editorial Dunken, promocionado en la 35ª feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina (2009) Obra: Cuentos Dimensionales. Antología del Artista y Poeta Virtual del escritor Chileno/canadiense Jaime León Cuadra, Ediciones Monsieur James 2010.

JUAN FRAN NÚÑEZ PARREÑO — ESPAÑA

RESEÑA: Nace en Villamalea (Albacete) España, el 1 de agosto de 1972.

BIBLIOGRAFÍA: Publica los libros El Sol del Corazón (poesía de amor), Latidos de Papel (poesía de amor), La Historia que Pudo Ser (cuentos históricos), Lo Veo Negro (poesía visual y social) y Sonetos Decretos y Otros Poemas (poesía de amor y social). Participa en las antologías: 25 Ventanas Abiertas, Guía de Poetas de Albacete (2009), Dejad que os Cuente Algo, Recreaciones del Viento, La Agonía del Nirvana, Cantares de la Incordura, Versos para derribar muros, Antología Poética Cerca de Ti I y II, La Mujer en la Poesía Hispanomarroquí, Poemas por Palestina, Huellas del Alma, Sueño Ecológico, Antología Poética Piernas Cruzadas II, Antología del Poeta y Artista Virtual, Antología Poeta Virtual y Libre como un Sueño.

JOSÉ SALVATORE — ARGENTINA

RESEÑA.- Es Artista Plástico, Dibujante e Ilustrador Digital, nació el 5 de noviembre de 1947, en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires – Argentina. El resultado de su formación profesional está inserto en su obra, la que viene desarrollando durante los últimos treinta y cinco años. A principios de 1998 se vuelca a la experimentación y desarrollo de la pintura con soporte digital. Tiene estudio propio donde se especializa en Ilustración y Pintura Digital. —Miembro de Número de la Academia de Artes y Letras de América con Diploma de Honor de la misma. —Primer Premio “Mauro Glorioso” en las Primeras Jornadas de Artes Plásticas Argentinas.

JÚLIO CESAR BRIDON DOS SANTOS — BRASIL

RESEÑA.- Nascido em Gaspar - SC, (1943) Gaspar, Santa Catarina. e-mail: bridon@terra.com.br Escrevo há mais de 20 anos.. Sou membro da UBE- União Brasileira de Escritores.

BIBLIOGRAFÍA.- Tenho sete (7) livros publicados. Relancei meu último livro Coração – A Porta da compreensão, na 21ª Bienal Internacional do Livro de São Paulo, no ano de 2010. Participei do livro Tesouros Brasileiros, apresentado na Feira do Livro do Cairo, no Egito e também estarei participando da Feira do Livro de Buenos Aires, na Argentina, no livro "Palavras sem Fronteiras". Faço parte dos Blogs "Portal do Poeta Brasileiro"; "Recanto das Letras", no Brasil; ”Poetas Del Mundo”, no Chile e “Poesia Pura”, na Espanha”. Luto e lutarei sempre pela preservação da natureza, pela paz entre todos os povos, pela cultura e pela arte. Educação é a base sólida de um povo culto.
Meu blog: http://casadoanjo24x7.blogspot.com/

MARÍA EUGENIA GARCÍA BENEDICTO — ESPAÑA

RESEÑA.- Nace en Asturias-España, vive en Chile. Empezó a escribir en París. Es directora de Red Escritores de Coquimbo, Red de la Paz, Al Abordaje de las Letras y Creatividad Internacional.

MARÍA LUISA LANDMAN R. — CHILE - ESPAÑA

RESEÑA.- Mi madre llegó en el Winnipeg, a través de la gestión de Pablo Neruda (soy chilena-española), producto de la Guerra Civil Española. La familia de mi padre proviene de Odessa y Moscú, Rusia; llegaron a Buenos Aires y a Santiago producto de la Revolución de Octubre. Nací en Valparaíso, Chile, el 14 de agosto de 1966.
Viví, crecí y soñé desde los 7 años en Buenos Aires, producto del Golpe Militar. Producto de una de las tantas crisis económicas argentinas, en 1988 me radiqué en Santiago de Chile. Soy vivencia de varias revoluciones… He viajado a Argentina, Brasil, Perú y por el Norte, Centro y Sur de Chile.

MARÍA ORETO MARTÍNEZ SANCHIS — ESPAÑA

RESEÑA.- Mi nombre es Maria Oreto Martínez Sanchis, nacida en Valencia (España). Soy licenciada en Lengua Española y en Lengua y Literatura Catalana. He publicado poemas y cuentos en revistas digitales como Salamaga y Artekiltro. Magaoliveira leyó dos relatos míos, Psicópata y Travesía nocturna en su programa Clandestinos, y Carles Gova recitó dos poemas: El precio y Poema chocolateado (cuyo título real es El elixir de la ilusión). He publicado poemas y relatos en Antologías conjuntas: Pinceladas de relatos y Antología del poeta y artista virtual. No soy chilena, pero he intentado plasmar los sentimientos de la Violeta Parra reivindicativa, así como sus cuitas amorosas. No sé hasta qué punto habré conseguido mi propósito.

MARÍA VIOLETA RODRÍGUEZ SOTO — CHILE
RESEÑA.- Esta poeta chilena, habita la ciudad de Valdivia.
MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ — ECUADOR
RESEÑA.- Escritora multifacética, con una amplia y reconocida trayectoria de poeta, pintora y periodista, veinte y más libros en su haber: Poesía y cuentos para niños. Poesía y relato para adultos, obras de investigación y novelas. Cargos Honorarios: Presidente Nacional de Unión Hispanoamearicana de Escritores en Ecuador. Cónsul de Poetas del Mundo. Socia Honoraria de la Asociación de Arte de Bolivia. Representante de aBRACE en Cuenca. Vicepresidenta Nacional de Escritoras Contemporáneas en Ecuador. Es además Promotora Cultural. E.mail: marieta@etapaonline.net

BIBLIOGRAFÍA.- Publicaciones en Poemarios: Antigua Voz de Luna, primera y segunda edición, Poemas del Dosmiluno, Sagiarios Dormidos, Viento y Arena, Metáforas Prohibidas, Mosaicos y Babeles, Nectaribias, Colores de Incongruencias, De Lobos y de Hienas, primera y segunda edición etc. Relatos-Libros: Microrelatos de una Sombra, Pauperrimundo, De Alas y de Insomnios, Novelas: Crucifixiada, Karma y Reencarnación de Otila Barahona Otila. Para niños: Datunchito, Duendecitos, Cuentos y Sonatinas. Ensueños para la Infancia, Pinceladas, libro premiado a nivel nacional, y otros: Amemos la Naturaleza. Paisajes y Ternuras, etc. Directora de la Página Infantil de Diario “El Tiempo” de Cuenca durante 15 años. Invitada especial a Encuentros Literarios Nacionales e Internacionales.Varias obras inéditas.

MARIO DE RIVERA — MÉXICO

RESEÑA.- (Artista Plástico Shambayllano), Arquitecto, pintor, escultor, escritor, poeta y músico. Nace el 11 de agosto de 1976 en la ciudad de Tecate Baja California, cursa sus estudios en la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnologico de Tijuana, donde expone sus primeros lienzos en exposiciones colectivas e individuales y crea su taller de arte. Egresó en el año 2002 de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Estudios Superiores de Tijuana Baja California, México.

TRAYECTORIA.- Realizó su primera exposición Centro Cultural Tijuana Mayo 1996 en Tijuana Baja California. Es profesor de dibujo y pintura en los talleres de "ArteDeRivera”. Una de sus galerias de arte se encuentra en Tecate Baja California Norte, Av. Hidalgo 133 interior 7, Plaza Rivera, c.p. 21400. Participación como jurado en el concurso estatal de Pintura (22, 23, 24 Feb) Esc. Sec. Tec. 143 Coatzacoalcos (2006).

PRINCIPALES EXPOSICIONES.- México, Colectiva Centro Cultural Tijuana (1996); La Paz Baja California Sur (1997); Universidad Autónoma de Baja California, Tecate Baja California Norte (1998) y 17va. 23va, 25va. Semana de arquitectura, ITT (1998, 1999, 2000, 2002); Biblioteca del Instituto Tecnológico de Tijuana (999, 2002; Muestra plástica de estandartes, Tijuana Baja California Norte (2000); 2da Muestra de estandartes, Tijuana Baja California Norte (2001); Instituto de Cultura de Baja California, Tecate Baja California Norte, Museo portuario del faro Coatzacoalcos, Veracruz y Galerías del hotel Margón Coatzacoalcos, Veracruz (2002); Casa de la Cultura Tecate Baja California Norte, Colectiva de Artistas Tecatenses, Parque Hidalgo Tecate Baja California Norte, Colectiva “Sin Recursos” Septiembre, Tecate Baja California Norte, Casa de la cultura, Ensenada Baja California, Bazar cultural, parque Hidalgo Tecate Baja California Norte (2004); Exposición del día de Muertos, por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos Veracruz (2005); Casa de la Cultura de la CD. Minatitlan, Veracruz.

POSEEN SUS OBRAS.- Museo Portuario del faro Coatzacoalcos Veracruz – México; Javier Batíz, Músico Internacional, Tijuana Baja California Norte, México; Galería Privada, Jazmín Cortés, Tijuana Baja California Norte; Galería Privada, FAM, Rodríguez Chávez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México; Galería Jiménez Cortés, Coatzacoalcos. Veracruz, México; Lic. Maria Candelaria Palomino Domínguez,. Coatzacoalcos, Ver., México e Ing. Ariza, Coatzacoalcos, Ver., México.

MÁRIO OSNY ROSA — BRASIL

RESEÑA.- Nasceu em Dona Luiza Município de Ituporanga-SC, em 23 de Maio de 1934. Estudou na Escola Isolada Dona Luiza até o terceiro ano primário, completei o quarto ano no Grupo Escolar Santo Antônio de Ituporanga, até os 45 anos foi um autodidata só mais tarde já com 45 anos completou no supletivo o colegial e científico em 1980 ingressou na faculdade de Ciências Contábeis Feplac, hoje Universidade do Contestado, concluindo em 1983 o Curso de Ciências Contábeis, em 1984 o ingressou na Universidade Federal de Santa Catarina, concluindo em 1989 o curso de Direito com especialização em Direito Tributário. De 1984 a 1989 atou na Função de Técnico em Telecomunicações no Ministério das Comunicações. De maio de 1984 atuei até 2004 atou como pesquisador e contador na Advocacia Geral da União em Florianópolis/SC. Sócio da Sociedade dos Poetas Advogados de Santa Catarina Brasil. Acadêmico da AVBL Academia Virtual Brasileira de Letras; ABRALI Academia Brasileira de Literatura; ASPE Academia Virtual Salas dos Poetas. (www.poetasadvogados.com.br) (www.mario.poetasadvogados.com.br).

MERCEDES DEMBO BARCESSAT — MARRUECOS

RESEÑA.- Nace en Marruecos vivió varios años en Israel y hace 33 años vive en Australia Ocidental. Madre de 4 hijos mayores, es enfermera jubilada. Habla y escribe en varios idiomas. La poesia la empezó hace 4 años.

BIBLIOGRAFÍA.- Publica en http://www.corazondepoeta.com/; http://www.poemas-del-alma.com/; http://cerca-de-ti.com; http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/ Participó en la Antología Erótica Piernas Cruzadas II y en 2 Antologias poéticas en Cerca de ti y una Antologia Virtual, también ha participado en varios concursos poéticos.

MYRIAM TERESA MENA — ARGENTINA

RESEÑA.- Poeta autodidacta, canta-autora, ama de casa, ufóloga (de campo) con exposiciones de fotografía sobre vida extraterrestre; Miembro de Comisión del S.A.L.A.C. (Sociedad Argentina de Arte, Letras y ciencias) filial 50, de San Lorenzo. Sta. Fé; Co-Administradora en Red de Escritores Coquimbo- Chile; miembro de Poetas del Mundo; participó en varias antologías regionales, nacionales, e internacionales, y en varios encuentros de Poesía; miembro en distintas Redes de Escritores Virtuales de Argentina, Latinoamérica, y España.

NANCY BEATRIZ FUENTES — URUGUAY

RESEÑA.- Nace un 15 de junio en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe (Canelones) República Oriental del Uruguay. Se considera ciudadana del mundo por su gran amor a la literatura en general, desde la escuela primaria.

BIBLIOGRAFÍA.- Su entrada a la fase literaria es debido a concursos realizados en portales y foros literarios, y páginas Web los cuáles la llevan a conseguir menciones honoríficas, diplomas y premios, en varios países, tales como Francia, Brasil, Portugal, Argentina, y compartir diversas antologías con destacados cultores literarios: Navegando sueños_ poesía y narrativa: La barca de las palabras. Piernas cruzadas - Monsieur James, Latidos del corazón - Astrid Sofía Pedraza de la Hoz, Antología de la Conciencia Social - Unión Hispanoamericana de Escritores, Poemas a Neruda - Alfred Asís, Chile, Llueven pétalos - Hojas doradas Marisa Aragón Parnasus, Sociedad de autores de literatura infantil y otras. Su obra registrada: Océanos de amor - N€nf@, en edición. (Vivencias) Biblioteca de la República Oriental del Uruguay. Seudónimo (N€nf@) en Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay, y en Agadu (Asociación de Autores de Uruguay) Participa en la Revista de Marcela.


NIEVES MARÍA MERINO GUERRA — ESPAÑA

RESEÑA.- Nace y vive en Las Palmas de Gran Canaria–España. Profesora de adultos, secundaria y educación especial. Varios estudios universitarios y diversas especialidades. Aspirante a escritora por vocación desde que aprendíó a leer y a escribir. Alumna eterna por devoción. Madre, hija, esposa, hermana, tía, ama de casa… Una mujer cualquiera. Normal. Amante de la paz, de la justicia, la amistad, concordia, interculturalidad…de la familia. la lectura, escritura, pintura, música, fotografía… todas las artes... Donde siempre que puede, "ejerce", robándole horas al tiempo y al sueño, como en este mismo momento, señala.

BIBLIOGRAFÍA.- Aún no tiene libros publicados. De niña y joven, recibíó algunos premios literarios a nivel provincial, regional y nacional. Articulista en diarios de su provincia. Directora y creadora de la Revista universitaria “El patio amarillo“. Publicaciones en revistas culturales como “Cuatro puertas “y otras, en las islas Canarias. Participante y ponente en eventos literarios de su ciudad y otras ciudades de las islas. Participante en antologías a Neruda 2010 y Mil versos a Neruda 2011. Isla Negra- Chile. Además de otras antologías en redes literarias de diversa temática. Varios premios y destaques en redes literarias por mis aportaciones. Co-directora en Red de escritores de Coquimbo, Blog poetas por la paz, co-administradora en Red de escritores e amigos de Brasil, miembro de Poetas del mundo y Movimiento de poetas por la paz… además de miembro activo de numerosas redes literarias españolas y americanas. Formó parte del equipo de difusión literaria esporádicamente de radio local – insular “Guiniguada” en Las Palmas de Gran Canaria y del equipo de difusión de Poesía, en internet, en Salamaga, con Carles Gova (Guatemala) y Alina Galiano (New York). (“Sensaciones de chocolate y poesía”….entre otras). Colaboradora en varias revistas en redes: Suroeste cordobés argentino… En Venezuela, Miami,…etc. Además de varios Blogs literarios y talleres (“Publimentar I”….etc.)
Su BLOG: http://nievesmerinoguerradesdemibuhardilla.blogspot.com

ROSEMARIE PARRA RIVERA — URUGUAY

RESEÑA.- Profesora autodidacta, políglota, escritora, poeta, organizadora de eventos virtuales y reales, asesora empresarial.

BIBLIOGRAFÍA.- Primera Publicación: Akrosanto. Un poema para la Exposición y Libro en homenaje a P. Neruda. Creadora deI «I Festival Virtual de Poesía» en el Dia Mundial de la Poesía en las Redes Literarias, (Plataforma Ning). Editora del Libro «Festival Virtual de Poesía» Ed. Bubok.es. Participación como Jurado de concursos literarios en las redes. Participaciones de concursos en narrativa – I.M.R. En otras redes, ACH, «Día del Poeta y Artista Virtual» «Día del Poeta Virtual» «Latidos del Corazón» Integrante de directorio de R.E.M.E.S. La Voz de la Palabra escrita Internacional. Área de las Letras MEC – Uruguay. Creadora de la red « Poetarteuy Socialgo » y del «Día del Poeta Virtual en la Red» (31 de octubre). Premios Literarios: Narrativa (1970) 15° 1er Premio compartido ; (1975) 20° 1er Premio; (1981) 26° aniversario 3er. lugar Colegio «Juana de Ibarbourou»– Poesía, Concurso S.V.A. (2009) «Julio Romero De Torres » Turpial de Oro, compartido.

PATRICIA ARAYA — CHILE

RESEÑA.- Escritora, Chilena de nacimiento, americana por adopción, actualmente vive en la ciudad de Coquimbo, Chile.

BIBLIOGRAFÍA.-, Es creadora de “La Red de Escritores de Coquimbo”. Fundadora de “Poetas, Escritores por la Paz”. Embajadora por la paz, Chile. Por el “Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix” Suisse/France. Su Blog personal: http://memoriaspataraya.blogspot.com. Ha participado en varias antologías todas nacidas en la Web.

PATRICE A. BLANCO — ARGENTINA

RESEÑA.- Con el paso del tiempo perdí las ansias de contarle al mundo en tercera persona todos los caminos que me vieron pasar. Para cumplir con la formalidad de presentarme ante quienes no me conocen, prefiero resumir que nací un 2 de marzo de 1973 en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en las afueras de una localidad de árboles centenarios, calles empedradas, casonas históricas y centros comerciales glamorosos conviviendo con viviendas precarias y calles de tierra, denominada Adrogué. Soy pintora y la manía de escribir y haber publicado algo y ganado algún premio literario, me clasifica también como escritora. Si alguien se interesa en conocer los detalles de mi currículum, fácilmente puede tipear mi nombre en un buscador y acceder a ellos; para demostrar que ya no soy una principiante me basta con decir que expuse en diversos espacios culturales, algunos más sencillos donde la gente abre el corazón de par en par, otros de mayor prestigio junto a grandes maestros; gané algún premio, recibí invitaciones, estudié bastante, etc. Y hasta hoy –un día cualquiera del año 2011- mis pinturas llegaron a18 países de los cinco continentes. Los años nos van descascarando como el paso de los días a las cebollas, creo que eso me sucede en esta etapa de la vida. Las líneas que llenan mi currículum representan desafíos que me he propuesto a lo largo de mi carrera para medirme a mí misma y a los que he accedido con gran tenacidad y esfuerzo – es que necesitaba imperiosamente medir mi capacidad, nací en el seno de una hermosa familia de clase media y fui educada para atender a una familia, cocinar exquisiteces y dedicar la vida a tareas hogareñas, pero claro, nací artista y no pude evitar esta explosión interior que me llevó a buscar estos caminos de colores exóticos-. Sí tengo ganas de compartir mis sueños, qué impulsos me empujan para seguir pintando irremediablemente. Amo el Arte. Amo la vida. Amo a la humanidad. Siento que crear es una forma de viajar por universos a donde el cuerpo y la materia no pueden llegar. Creo que los artistas somos una especie de obreros que transportan mercancías intangibles desde otros mundos hacia este y para entregar esas cosas que traemos, necesitamos darle una forma física, audible o tangible. Parece una idea descabellada, pero por suerte en el siglo XXI y en este lado del planeta tenemos la libertad de cultivar la filosofía de vida que nos plazca. Me hace feliz mezclar colores, gastar pinceles, trenzar pensamientos con formas, relieves, texturas. Me conmueve el amor en todas sus facetas, intento amar todo lo que puedo, pero siempre siento que la gente me da mucho más de lo que soy capaz de retribuir, entonces se forma un círculo infinito de querer dar más y agradecer cada día. Es habitual enumerar los éxitos y las glorias en las biografías, pero realmente conocemos a un ser humano al desnudo cuando sabemos de sus miserias y fracasos. Mi fracaso me persigue cada noche cuando recuesto la cabeza en la almohada y se que hay niños que no tienen almohada, ni cama, ni casa, ni abrigo. Uso toda mi creatividad y de verdad me esfuerzo, y encontré que muchos amigos me tendieron sus manos para multiplicar fuerzas. Pero sigo fracasando en esta meta, aunque me avergüence decirlo. Creo que logré, en parte, el objetivo de mostrar el corazón palpitante de la cebolla. Ojalá se completara la meta si de alguna forma detonara algún pensamiento positivo, contagiara algún sueño cuando después de soportar estas líneas alguien buscara el mensaje detrás de mis trabajos y de mis desvelos. No es usual despedirse de quien lee una biografía, pero ya que rompí con todos los esquemas, me despido con afecto deseándote lo mejor y deseando que desees lo mejor para todos los seres que te rodean.

SANDRA FONTECILLA ARAVENA — CHILE

RESEÑA.- Escritora chilena, licenciada en Arte y dedicada a múltiples actividades relacionadas con la creación desde una mirada terapéutica y de autoconocimiento.

BIBLIOGRAFÍA.- Próximamente a publicarse su primer libro individual en papel, titulado: “Crónica de un trayecto - Relatos”, de editorial P&R. Participa asimismo en variadas páginas literarias en la red ning y en diversas antologías dentro y fuera de éstas.

SILVIA CUEVAS MORALES — CHILE - AUSTRALIA

RESEÑA.- Nació en Chile en los sesenta. Una década más tarde, tras el Golpe de Estado pinochetista, se vio obligada a emigrar con su familia a Australia. Allí completó sus estudios secundarios y universitarios, licenciándose con un Master en Estudios Europeos y Filología Hispana. A finales de los noventa se instaló en Madrid. Desde muy joven se ha dedicado a la literatura, como periodista independiente, profesora universitaria, traductora y escritora. Su obra ha sido publicada en diversos países y en numerosas antologías. Para más información visita su blog: http://www.silviacuevas-morales.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA.- Entre sus poemarios destacan: Poliamora, Puerto Rico, 2010; Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero, Oviedo, 2008; Canto a Némesis: poemas de una extranjera, Madrid, 2003; Al filo de la memoria / At memory’s edge (1079-1999), Madrid, 2001 y Purple Temptations, Melbourne, 1994. También es autora del Diccionario de Centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia (1909-2009), Sevilla, 2011; De la “A” a la “Z”. Diccionario universal bio-bibliográfico de autoras que escriben en castellano. Siglo XX, Madrid, 2003 y Vínculos teatrales, Madrid, 2003. Ha formado parte de las siguientes antologías: She's a Train and She's Dangerous: Women Alone in the 1990s, Western Australia, 1994; Amor y sombra. Antología poética hispanoamericana en Australia, Sydney, 1995; Respiro de Arena, Madrid, 1996; South/Sur, Madrid, 1997; Sobre el Horizonte. Una antología bilingüe de poetas hispanoamericanos en Australia, Madrid, 1998; Sappho’s dreams and delights, Sydney, 2001; Changing Geographies, Barcelona, 2001; Segunda Antología de Poesía Rayentrú, Santiago de Chile, 2007; World Poetry Yearbook 2009, China, 2009; Desobedientes, Buenos Aires, 2010; International Festival of Poetry of Resistance, Toronto, 2011; y Voces para Lilith, Lima, 2011, III Concurso Nacional de relatos de Mujeres Viajeras, Madrid, 2011 y Poesys 15, Zei şi Zile, Bucarest, 2011.

STELLA MARIS TABORO — ARGENTINA

RESEÑA.- Nací en la ciudad de Rafaela y vivo en San Jorge, ambas ciudades pertenecen a la Provincia de Santa Fé, en la que se creó la Constitución Nacional de mi Argentina.

BIBLIOGRAFÍA.- La mayoría mis libros nacieron artesanalmente de mis propias manos. Sólo tres de ellos llevan sello editorial. Este año presentaré una Novela histórica : “Alas Quebradas”

TANYA TYNJÄLÄ — PERÚ

RESEÑA.- Tanya Tynjälä. Escritora peruana de ciencia ficción y fantasía. Se dedica a la docencia. Ha publicado La ciudad de los nictálopes y Cuentos de la princesa Malva. Sus libros se utilizan como material de lectura en algunos países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Sus textos han sido incluidos en diversas antologías internacionales. Ha sido galardonada con premios literarios como el “Francisco Garzón Céspedes” en 2007.

BIBLIOGRAFÍA.- Libros: La Ciudad de los Nictálopes (2003) Bogotá - Colombia y Cuentos de la Princesa Malva, (2008) con Editorial Norma; Lima – Perú. Antologías: Canto a un prisionero, (2005), Editorial Poetas Antiimperialistas de América –Ottawa –Canadá. Breves, brevísimos, (2006) Antología de la minificción peruana, Ediciones el Santo Oficio, Lima – Perú. La Estirpe del sueño (2008) Narrativa peruana de orientación fantástica, Ediciones el Lamparero Alucinado, Lima – Perú. Descuentos, (2009) Cuentos infantiles sobre la discapacidad física e intelectual, Edición de la Asociación el Gato de Cinco Patas, Madrid – España. Rajatomia kuvitelmia (2010), Ediciones del Centro Cultural Caisa (Kansainvälinen kultuurikeskus Caisa), Helsinki-Finlandia. Grageas 2 (2010) más de cien cuentos breves hispanoamericanos, Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires - Argentina. Antología del poeta y artista virtual, (2010) Compilador: Jaime León Cuadra. Ediciones Monsieur James, Canadá.

URANIA MARGARITA GUERRERO JIMÉNEZ — MÉXICO

RESEÑA.- Licenciada en Derecho, esta poeta mexicana ha participado en algunos eventos culturales poéticos: ” VI juegos florales” del 15 de marzo de 1989 en los que obtuvo mención honorífica por su participación, la cual fue entregada por Sami Hayek Domínguez, presidente del patronato. En radio obtuvo otro reconocimiento con mención honorífica en 1988, “México lindo y querido“ encabezado por el maestro Armando Manzanero en mayo de 1990 con la letra de una canción: “México arde tu tierra“ en el primer gran festival nacional de composición creativa del que obtuvo diploma de participación. También ha publicado en el Diario del istmo de su ciudad algunos de sus escritos (1991). Páginas Web : http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=452308, Página Web del autor: http://uraniaguerrero.blogspot.com y http://www.redescritoresespa.com/N/noticiasmiembros.htm

BIBLIOGRAFÍA.- Antologías: Participo en la antología Escritorio Poético l, Québec, Canadá, (2009); Piernas Cruzadas, tomo l y II con poemas eróticos a cargo de Ediciones Monsieur James, Québec Canadá (2010); Antología, Azul-Verde Verde-Azul, en homenaje a Rubén Darío del escritor colombiano Mario Ramón Mendoza y se expuso en la Feria Internacional del libro en Bogotá Colombia, (2010); Antología Poeta y Artista Virtual (2010) Québec Canadá, Antología Poesía Virtual Cerca de ti (España) ; Antología Mil Poemas a Pablo Neruda, Isla Negra Chile, conducida por Alfred Asís; Antología Poesía Iberoamericana (Miami); Antología Un Sueño Ecológico (2011-2012) Argentina.

XIMENA GAUTIER GREVE — FRANCIA - CHILE

RESEÑA.- Poetisa franco-mapuche, establecida en Francia. Sus primeras poesías las escribe a los siete años de edad. Publica Poemas de Ruta prologado por el poeta chileno Juvencio Valle en 1958 y sorprende a la critica latinoamericana por su lirismo. En 1962 publica "Dagaug, exaltación de una adolescente", poema en prosa.(1962) Santiago con prefacio del crítico literario Juan de Luigi y en prolegómenos: Artículo del poeta Armando Salas Gamarra ("El Sol", Cuzco, Perú). Comentario de Homero Bascuñan (Revista "Atenea", Santiago). Exordio de Alfonso Sola González, poeta argentino. Varios libros inéditos de poesía: entre los cuales "Duerme Pablo", poesías, (1964) con prólogo de Juana de Ibarburu, poetisa uruguaya. Recitales de Poesía en Santiago, Buenos Aires y Mendoza. Participante en las Ferias de Arte Popular de Santiago en el Parque Forestal frente a los Tajamares del río Mapocho, junto con Manuel Rojas, Pablo Neruda, Mario Ferrero, Nicanor Parra, José Miguel Vicuña, Raúl Mellado, Victor Manuel Reinoso y muchos escritores más. Concertista en Piano, se produce en recitales de piano solo en Santiago y Bélgica. También en conciertos para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Chile, en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección del maestro Héctor Carvajal. También con la Orquesta del Sud Este Mexicano, dirigida por el maestro Luis Ximenez Caballero, en San José de Costa Rica. Premios de Poesía y Arte obtenidos en el Festival de Arte Universitario. Profesora y Psicóloga de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, es perseguida por el gobierno de la Junta Militar y debe abandonar Chile en Enero de 1974. Refugiada política en Francia, continúa escribiendo poesía, a veces en francés, a veces en español. Su poesía antes intimista, expresa el sufrimiento del destierro. El poeta Raúl Mellado antiguo secretario poético de Pablo Neruda, publica en Chile algunas de sus obras en La Hoja Verde, panfleto poético que sobrevivió a la dictadura.

BIBLIOGRAFÍA.- Publica en el exilio el Requiem por Chile. La obra Amparo Mapuche, defensoría por los indígenas de Chile, -Recours pour les indiens du Chili-, es publicada simultáneamente en español y en francés por las Editoriales México, dirigidas por Rami Schawarz. Su interés en la cultura mapuche la lleva a redactar una gramática de la lengua mapuzungun que se seguirá de un curso gratuito sobre Internet. Seleccionada en la Antología "Poètes du Monde", dirigida par Andre Desforges, publicada en 2008, en Francia. Miembro de Poetas del Mundo y del Grupo Literario Internacional “Los puños de la paloma”, defiende la causa de los pueblos originarios. Comentarista de la actualidad sindical, económica y política, publica actualmente sus crónicas en varios periódicos de la red mundial: Rebanadas de Realidad, de Buenos Aires; Fortín Mapocho de Santiago; Kaos en la Red, de donde son difundidos por otros media que popularizan sus intervenciones.
mail: xgautierg@free.fr

2 comentarios:

  1. Gracias Jaime por esta presentaciòn, eres bien cojonudo con el tema de NUESTRA VIOLETA PARRA, creo que siendo patrimonio nacional , es un derecho adquirido rendirle un homenaje, creo que en este caso su familia deberia sentirse muy honrada por tu interés en mostrarle a quienes no la conocen su talento. Hay mucha gente joven en la red que solo la tradición los lleva a explorar este campo y encontrarse con MUJERES talentosas.

    Felicitaciones mi querido Monsieur, y mi infinito abrazo muy colombiano

    ResponderEliminar
  2. En efecto mi querida Feli, además que Violeta, ella misma, era ajena a todo tipo de mercantilismo barato. Ella era es y será de su pueblo.
    El Louvre lo comprendió así.

    Mis saludos chilenos y canadienses.

    ResponderEliminar